martes, 9 de febrero de 2010

Reglas de oro de la seguridad en redes sociales móviles

ENISALa agencia europea ENISA ha publicado una serie de reglas que los usuarios de las redes sociales online a través de móviles deberían seguir para evitar problemas. La Comisión Europea por su parte ha pedido a las empresas que gestionan estas comunidades virtuales que mejoren sus políticas de privacidad y seguridad relativas a los menores.

El acceso a través de los teléfonos móviles se ha disparado. Según ENISA, más de 65 millones de usuarios acceden a Facebook a través del móvil, siendo este tipo de usuarios un 50% más activo que el que accede a través de un ordenador.

Cuando la conexión se realiza a través de un móvil los usuarios desconocen las normas básicas de seguridad que aplicar. La agencia ha identificado varios casos en Italia, Francia, España, Grecia o Reino Unido que demuestran las amenazas relacionadas con el uso inadecuado de la información que se expone en una red social.

Para evitar estos problemas, la agencia ha creado una lista de "consejos prácticos a los usuarios sobre cómo estar online de manera más segura, en cualquier lugar y momento":


  1. Elegir de forma cuidadosa qué imágenes, vídeos o información se publican en las redes sociales.

  2. Nunca enviar información delicada.

  3. Usar un pseudónimo.

  4. No aceptar ofertas de amistad de personas desconocidas.

  5. Verificar todos los contactos.

  6. Utilizar un email personal, no el del trabajo.

  7. Ser cuidadoso con cómo describes a la empresa en la que trabajas en las redes sociales.

  8. No mezclar los contactos personales con los profesionales.

  9. No dejar a nadie ver tu perfil o información personal sin tu consentimiento.

  10. No perder de vista nunca el teléfono móvil.

  11. No guardar contraseñas en el móvil.

  12. Utilizar las configuraciones de seguridad disponibles en el móvil.

  13. Ser cuidadoso con lo que se publica sobre otra persona.

  14. Leer cuidadosamente y completamente la política de privacidad y los términos de uso de la red social que utilizas.

  15. Utilizar las opciones que preservan la privacidad en la red social.

  16. Tener cuidado cuando se está utilizando el móvil y vigilar dónde se deja.

  17. Desactivar los servicios de localización (como el GPS) cuando no se estén usando o no se necesitan.


La Comisión Europea ha solicitado hoy mismo que las empresas del ámbito de las redes sociales mejoren sus políticas de privacidad y seguridad respecto a los menores tras constatar que menos de la mitad (40%) de estas plataformas se asegura de que los datos de los niños sólo sean visibles por omisión sólo por sus amigos.

Según un estudio presentado por la Comisión el 50% de los menores europeos facilita datos personales en Internet que pueden permanecer a la vista de cualquiera.

Añade que sólo un tercio de las empresas responsables de redes sociales responde a las peticiones de ayuda de los usuarios, según los datos de un informe realizado entre la veintena de empresas adheridas (en teoría) a los 'Principios para redes sociales más seguras', elaborados por la Comisión en 2009. Además se critica que no usen un lenguaje adecuado para los menores y que sólo la mitad de los webs analizados impiden que los perfiles de los usuarios menores de edad puedan encontrarse en buscadores de internet.

En España la AEPD ha subrayado que "la implantación de sistemas de verificación de la edad sigue siendo una asignatura pendiente para la mayor parte de las redes sociales, que mantienen miles de perfiles de menores de 14 años".

Fuente: Expansión

No hay comentarios: